En cualquier estación donde se produzca un tratamiento biológico (como podría ser una Estación Depuradora de Aguas Residuales) y tenga como objetivo la degradación de la materia orgánica por la acción de una serie de microorganismos es necesaria la existencia de una zona biológica aerobia.
En qué consiste la ZONA AEROBIA?
Aerobia, como el título sugiere, significa en presencia de aire (oxígeno).
Los procesos de tratamiento en la zona aerobia tienen lugar en presencia de aire y utilizan microorganismos (también llamados microorganismos aerobios), los cuales utilizan las moléculas del oxigeno para asimilar las impurezas orgánicas y por ejemplos convertir estas últimas en dióxido de carbono, agua y biomasa.
Objetivo: Favorecer el crecimiento de los microorganismos aeróbicos, así como la actividad de estos.
Funciones principales: En esta zona se produce la degradación, en presencia de oxigeno, de la materia orgánica carbonatada y parte de la nitrogenada, por microorganismos aerobios.
Actualmente uno de los métodos más óptimos para aportar al proceso el oxígeno requerido por los microorganismos aeróbicos, es a través de la introducción de aire mediante soplantes y distribuido en forma de burbujas finas con el uso de difusores.
Tipos de bacterias en zonas aeróbicas:
- Aerobios Obligados: Estos requieren oxígeno para la respiración celular aerobia. Utilizan el oxígeno para oxidar sustratos (tales como grasas y azúcares) para obtener energía.
- Anaerobios Facultativos: Pueden emplear oxígeno pero también tienen la capacidad de producir energía por medios anaeróbicos.
- Microaerófilos: Emplean oxígeno pero en cantidades muy bajas.
- Aerotolerantes: Pueden sobrevivir en presencia de oxígeno pero no lo emplean ya que son anaeróbicos.
Ejemplos de bacterias aerobias:
- Bacilos
- Mycobacterium tuberculosis
- Nocardia
- Lactobacillus
- Pseudomonas
- Staphylococcus (facultativo)
- Especies de Enterobacteriaceae (facultativas)