Como alargar la eficiencia de su instalación de difusores con nuestro modelo Clean-Difusser.

Uno de los problemas comunes en los sistemas de aireación con difusores, es la obturación de los poros que se produce con el tiempo. En función del tipo de agua a tratar, sobre todo cuando es agua industrial, aparecen diferentes elementos que se van depositando en los poros de los difusores y con el paso del tiempo terminan obturándolos, un ejemplo recurrente es la obturación por carbonato de calcio que aparece en aguas industriales que trabajan con lácteos, por ejemplo, en fábricas de helados. Ponemos este ejemplo, pues la aparición de carbonato cálcico en los poros de los difusores, ya aparece a los pocos meses de funcionamiento de la instalación.

La obturación de los poros de los difusores, conlleva que se necesite de más caudal de aire para llegar a las mismas cantidades de oxígeno, lo que significa una pérdida de eficiencia en el difusor y un aumento del coste energético, pues las soplantes tienen que trabajar a más caudal para obtener el mismo rendimiento en la depuración que antes. Aparte de la pérdida de eficiencia en los difusores y el aumento del coste energético en la instalación, la obturación de los poros provoca que la goma del difusor tenga que hincharse más y por ese motivo, los poros del difusor se abrirán más, perdiendo todavía más eficiencia, pues al tener un poro más grande, el tamaño de la burbuja también aumenta, lo que perjudica la transferencia de oxígeno.

Antiguamente, cuando un explotador ganaba la concesión de una planta de aguas residuales, una de las primeras cosas que hacía era estudiar los años de funcionamiento que llevaban los difusores funcionando, y en función de los años que tenían de la nueva concesión, una de las prioridades era la sustitución de las membranas o la sustitución del difusor entero, pues el ahorro en el coste energético justificaba dicha inversión.

 

Una solución para alargar la eficiencia de los difusores, es la utilización de reactivos químicos que eliminen las obturaciones en los poros. Uno de los reactivos más usuales es el ácido fórmico.

En BARMATEC, ofrecemos desde hace años los sistemas Clean-diffuser, son sistemas de dosificación de ácido fórmico que se inyecta directamente a las tuberías de bajante de aire que alimentan las parrillas de difusores. En función de la cantidad de difusores y su distribución, se calcula la cantidad de reactivo necesario y el tiempo de dosificación. La utilización del sistema Clean-diffuser es muy simple, se conecta el equipo a la bajante de aire y el mismo equipo va dosificando la cantidad de ácido fórmico necesaria durante el tiempo calculado anteriormente.

 

Las instalaciones de Clean-diffuser pueden ser:

  • Manuales, que comprende un depósito de reactivo conectado a una bomba, que tiene que ir conexionándose a las diferentes bajantes de manera periódica.
  • Automáticos, son equipos con una instalación de tuberías fija realizada en material plástico por cada bajante de aire, que conecta a una unidad central de control, dicha unidad, en función del programa seleccionado, realiza la dosificación de reactivo de manera periódica y totalmente autónoma.

Un mantenimiento adecuado aumenta el rendimiento del sistema y prolonga su durabilidad.